domingo, 28 de octubre de 2012


Las parrandas

“Origen de la palabra Parranda: El termino parranda proviene de una antigua festividad de origen vasco (España), hoy en desuso. Este carecía de todo significado relacionado con las fiestas decembrinas que hoy conocemos en Venezuela Origen e Influencia Hispánica y africana: El origen de este género musical, se remonta a la época de la colonia y la fusión de razas que repercutió en la música venezolana en esa época. Con la llegada de l o s españoles, también llegaron con ellos su cultura, idioma, religión, costumbres, música etc, en donde resalta el cristianismo como forma de dominio cultural hacia los indígenas y mas tarda hacia los esclavos africanos”.
(La Parranda de la Costa Integrantes: Armando Infante Ronald Nogales Yanirett Latouche )






Las parrandas son un genero musical que solo se ve en los días decembrinos, acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en parrandas, los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas, esta tendencia musical nace en los estados Aragua y Carabobo, donde se estableció una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda, las parrandas prescinden del furruco y se entonan durante todo el año, sus temas tratan sobre situaciones cotidianas aunque pueden hablar sobre la navidad, sobre el niño dios, etc. En nuestra hermosa Venezuela una de las agrupaciones que exalta este genero musical se llama Un Solo Pueblo, esta agrupación se dedicó a difundir este género y en nuestra tierra es un grupo musical muy querido.
En la parranda pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, puede haber varios solistas y los coros le dan una calidez increíble a la música. Los parranderos salen con su cuatro y su gente a difundir sus cantos y alegrar el pueblo entonces Venezuela se siente orgullosa de su gente, de su música y de sus expresiones culturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario